espaciador menú
INICIO Artículos Herramientas Recursos Bolsa de trabajo Noticias Contacto Acceder
Logo
twitter facebook instagram
25/02/2024
Noticias

El herrero artístico que es el pilar del carnaval de Santo Tomé

Héctor de Jesús, un destacado artesano de Santo Tomé, se dedica a la herrería artística para confeccionar cascos, espaldares y otras piezas que lucen los comparseros de la zona.

El herrero del carnaval de Santo Tomé
 
 
 

Nombrar a Héctor de Jesús en Santo Tomé y en buena parte de la región es hablar de un referente indiscutido en el ámbito del carnaval. Desde hace más de una década, él es el responsable de crear figuras, cascos, cinturones y espaldares que son la envidia de todos.

Prácticamente durante todo el año, Héctor se dedica por completo al carnaval, ocupándose de los encargos de las diferentes comparsas. Su papel en esta festividad tan popular es esencial, ya que moldea el metal para dar vida a los trajes más deslumbrantes.

"Mi conexión con el carnaval se remonta a mis primeros años, gracias a la influencia de mi familia. Luego, debido a compromisos laborales, tuve un largo paréntesis. Sin embargo, en 2008, ya instalado en Santo Tomé y vendiendo mis artesanías en la plaza San Martín, fui descubierto por Oscar Galván y Nanico Montiel. Ellos se acercaron a mi puesto y me propusieron desafíos: doblar alambre, atar y crear figuras para los cascos", recordó Héctor con emoción.



"A partir de ese momento resurgió la artesanía que siempre llevé en el corazón, y comencé a confeccionar trajes para la comparsa Ipanema, allá por el 2008, usando la técnica de atado con alambre fino y encintado", relató el artesano del carnaval.

Con el correr del tiempo, sus hijos también se sumaron a trabajar en su taller, aprendiendo el arte del alambre y dejando volar su imaginación en cada creación. Así, la empresa familiar fue tomando forma y fortaleciéndose.

Arte e innovación

Para el carnaval de Santo Tomé del 2009, el artista tenía en mente introducir innovaciones, pero tuvo que esperar un poco más para que su propuesta fuera aceptada. "Quería traer algo nuevo al carnaval de Santo Tomé, presentando a una comparsa el sistema de soldadura autógena, utilizando bronce y oxígeno. Sin embargo, no recibí la respuesta que esperaba. Como suele decirse, nadie es profeta en su tierra. Fue entonces que tuve la oportunidad de trabajar en Alvear, de la mano de Rubén Molina, para la comparsa Pilmaikén, donde logré concretar el armado del 100% de los trajes del carnaval, ya utilizando la soldadura autógena".

Aquella primera experiencia resultó sumamente positiva. "Para el carnaval del 2011, de regreso en Santo Tomé, el primero en acercarse fue el doctor Fajardo. La temática que presentaba la comparsa era El lago de los cisnes, y fue entonces cuando implementé por completo la soldadura autógena. Puedo afirmar con orgullo que introduje innovaciones al carnaval de Santo Tomé con la fabricación de trajes en herrería", concluyó con satisfacción.




Recordaba que en esos tiempos ya se había dejado atrás el alambre y la cinta para la fabricación. "Desde ese momento, comencé a ganar más terreno, y cada año más personas me buscaban para que confeccionara sus trajes. Trabajé para La Cruz, Yapeyú, Alvear, Apóstoles, Concepción de la Sierra, e incluso en la capital de Corrientes, donde estuve en Kamandukaia", detalló sobre su trayectoria contribuyendo a la fiesta que convoca multitudes en la región.

Formación y superación

Héctor resaltó que siempre busca capacitarse, mejorar y adquirir nuevos equipos, lo que requiere una inversión constante.

"Llevo más de diez años en el carnaval de Santo Tomé y siempre trato de superarme, con la adquisición de nuevos equipos, como soldadora de puntos para alambre, y realizando cursos de capacitación en diferentes lugares como Mercedes, Monte Caseros y Corrientes. Esto me permite ganar más experiencia y conocimiento, para manejar mejor el peso y diseñar estructuras elaboradas que permitan la movilidad y el lucimiento de los bailarines", comentó sobre su habilidad en la creación de complejas estructuras.

Carnaval Santo Tome

En cuanto a la cantidad de trajes que produce por carnaval, "podemos hablar de alrededor de 200". Este año, sus creaciones artísticas se pudieron ver en su totalidad en la comparsa Marabú.

Entre sus logros en el carnaval, destacó: ”Trabajé en Marabú y Marabucitos, y confeccioné las principales figuras del carnaval de Santo Tomé, para todas las comparsas. También hice trajes para una comparsa de Apóstoles, y en Concepción de la Sierra tuve la oportunidad de crear varias piezas".

Fuera del carnaval, Héctor y sus hijos se sumergen en cada fiesta religiosa de la región, como las de Gauchito Gil, Santa Ana, Loreto e Itatí, entre otras. En cada una de estas celebraciones, el artista exhibe sus creaciones: rosarios, pulseras, anillos, candelabros y souvenirs.

 



Ellos ya forman parte de la
Bolsa de Trabajo


TODOHIERRO S.A. sucursal Illia en Neuquén
 
Metalurgica DyD en Santa Fe
 
Menghi S.R.L. en Entre Ríos
 




También te puede interesar:

Sunchales: Curso de Soldadura Inicial
Convierten colectivo de traslado de detenidos en una oficina móvil
El jubilado que mató a un ladrón era herrero
Concurso POTENCIAR para ganar herramientas


Dos jóvenes de VIALE (Entre Ríos) se animaron a pesar de la crisis
Noticias
05/02/2021
Dos jóvenes de VIALE (Entre Ríos) se animaron a pesar de la crisis
Hace 4 años se reencontraron con ganas de trabajar y de poner en práctica lo aprendido en la escuela técnica.
Almirante Brown: Más de 10 cursos gratuitos con salida laboral
Noticias
28/02/2024
Almirante Brown: Más de 10 cursos gratuitos con salida laboral
Es requisito ser mayor de 18 años y realizar la inscripción a través de la página web oficial del programa.
Son cursos en herrería, carpintería, confección textil, y otras opciones.

Curso de soldadura TIG (GTAW)
Recursos
27/02/2019
Curso de soldadura TIG (GTAW)
Se trata de una presentación de la tienda OASA para formación de soldadores.
Las automotrices retoman la producción en etapas
Noticias
19/05/2020
Las automotrices retoman la producción en etapas
A lo largo de esta semana, la industria automotriz empezará a retomar la producción en forma paulatina y en etapas.


AMOLADORA ANGULAR: Los accesorios más interesantes
Herramientas
10/08/2018
AMOLADORA ANGULAR: Los accesorios más interesantes
Hacemos un repaso de todas las opciones para hacer que la herramienta más versátil sea aún más versátil.
Don Casquito: el herrero que no se detiene
Noticias
15/06/2020
Don Casquito: el herrero que no se detiene
Omar Casco se inició en el rubro hace más de 40 años. Hoy, a los 74, trabaja a la par de su nieto de 26.

Soldadora inverter inalámbrica ¿Existe?
Artículos
Herramientas
21/08/2018
Soldadora inverter inalámbrica ¿Existe?
La investigación de hoy: La soldadora portátil a baterías. Si se consiguen, sus ventajas y desventajas.
Cómo sacar una escuadra perfecta
Artículos
Recursos
16/07/2020
Cómo sacar una escuadra perfecta
Escuadrar con precisión es muy fácil. Ternas pitagóricas y otros métodos para soldar a 90 grados.

Bienvenido al portal de información sobre herrería y soldadura.

Privacidad
Política de cookies