Luego de ocho semanas de paralización por el aislamiento obligatorio, dispuesto a nivel oficial para frenar el virus Covid-19, recibieron las autorizaciones del Gobierno nacional y las habilitaciones locales para volver a trabajar.
La planta de Renault Argentina en Santa Isabel puso en marcha ayer su línea de estampado de piezas con destino a Brasil, con un equipo mínimo. A partir del próximo martes 26 empezará el armado de vehículos con la sección de soldadura, luego pintura y finalmente, el 1° de junio, montaje.
Nissan, que fabrica la camioneta Frontier en el mismo predio, volverá a mediados de junio, sería el lunes 15, según ambas compañías que están asociadas a nivel global junto con Mitsubishi.
Fiat Chrysler Automobile (FCA), que había pedido autorización para producir seis a ocho días de la última quincena de mayo, postergó el arranque para los últimos días de esta semana por problemas de un proveedor de Pilar, donde el municipio bonaerense no le autoriza la entrada de trabajadores de otra ciudad. Si esta situación se destraba a partir de hoy, la planta de barrio Ferreyra arrancaría entre el jueves y el lunes próximo con un turno de trabajo y 1.500 operarios en funciones.
Volkswagen Argentina también puso ayer en funcionamiento su planta automotriz en Pacheco, en provincia de Buenos Aires. Su Centro Industrial Córdoba, que a fines de abril retomó la fabricación cajas de cambio para exportación con 220 operarios, ya elevó esa cifra a casi 700 empleados y trabaja con controles regulares de los protocolos de bioseguridad por parte del Smata y el Ministerio de Trabajo provincial. El objetivo es llegar a tener en actividad entre 800 y 900 trabajadores a mediados de junio, según fuentes que conocen de cerca el movimiento de la fábrica alemana.
Junto con estas automotrices, volvieron a la producción autopartistas como Gestamp, Autoneum y Tiberina Automotive.
Mientras tanto, desde Toyota Argentina confirmaron que ayer volvió a la actividad la fábrica bonaerense de Zárate, para la cual trabajan media decena de autopartistas cordobesas.
La fábrica de los modelos Hilux y SW4 volvió al trabajo a la mitad de su habitual ritmo productivo, o sea con un turno de ocho horas, 2.400 operarios y una producción de 295 vehículos diarios.
La compañía japonesa, que en total tiene 6.200 empleados y proveedores de 42 municipios de cinco provincias, convocó a los operarios que viven más cerca de la planta. Lo hizo bajo un protocolo de bioseguridad que incluye desde colectivos para su traslado, cabinas con scanner térmicos y señalamiento en el piso para guardar la distancia entre sus empleados.
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: