Hoy veremos una pintura, o más precisamente, un kit especialmente formulado para lograr un aspecto similar a la madera en cualquier superficie metálica.
Con esta pintura podemos lograr un acabado veteado satinado y levemente texturado, imitando la madera natural.
El kit consta de dos recipientes. En primer lugar, una base multiadherente que simplifica la aplicación, ya que, gracias a sus excelentes propiedades adhesivas y cubritivas, no necesita preparación especial de la superficie más que una limpieza y desengrasado normales. Incluso se puede aplicar sobre superficies galvanizadas y de aluminio. Además, no es necesario aplicar previamente antióxido ni convertidores, ya que esta base ya contiene inhibidores de óxido en su formulación.
El segundo recipiente, de menor tamaño, contiene el veteador. Se trata de una pintura más oscura, espesa y aceitosa, con propiedades dispersantes y una coloración desigual. Estas características permiten lograr un efecto veteado con cada pincelada.
Ambos componentes son a base de agua y no requieren la adición de diluyentes, aunque en algunas ocasiones el pintor puede optar por diluir la consistencia hasta un 10%.
El efecto se logra por la combinación de tonos. La base tiene un tono claro y el veteador es más oscuro. A su vez el veteador logra distintos tonos según la densidad de las imperfecciones de la pincelada. Se comercializa combinaciones de imitación caoba, cedro, nogal, roble claro y roble oscuro.
La superficie debe estar seca, limpia, libre de polvo y grasas. Lijar suavemente mejora la adherencia.
Primer paso: Aplicar una primer mano de base con rodillo o pincel. Recordar que en el caso de metales no hace falta tratamiento previo con antióxido. Dejar secar de 4 a 6 horas de acuerdo al clima y dar la segunda mano de base.
Segundo paso: una vez seca la base, pintar con el veteador que viene en el recipiente más pequeño.
Deslizar el pincel en un solo sentido con pinceladas largas y paralelas del principio hasta el final de la superficie. Estirar bien el veteador y retirar su excedente.
Para aplicar la segunda mano de veteador, es dejarlo secar durante 1 hora para permitir que los dispersantes actúen y creen el veteado y relieve característicos. Si se desea obtener tonos más profundos o un acabado con mayor brillo y relieve en las vetas, se puede aplicar una o dos manos adicionales de veteador.
Una recomendación importante es que una vez que esté completamente seco, se puede aplicar una capa final de barniz, laca o Cetol para mejorar la terminación y darle un aspecto más refinado.
Tener en cuenta que esta pintura no es apta para soportar el tránsito directo. Si se desea aplicar en pisos, se debe finalizar con una capa de plastificante poliuretánico para proteger la superficie.
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: