¿Tu mecha ya no corta como antes? No la tires todavía. Es sorprendente la cantidad de personas que descartan brocas gastadas sin saber que pueden recuperar su filo con un simple afilado.
Antes de continuar, un dato curioso: en Argentina solemos llamarlas "mechas", mientras que en otros países de habla hispana se las conoce como "brocas". En nuestro país, la palabra "mecha" también se usa para referirse a un tarugo metálico con rosca para pared.
Si al perforar metal notás que el taladro avanza con dificultad o la mecha se recalienta rápido, es momento de afilarla. En este artículo vamos a explicarte cómo hacerlo correctamente en brocas de acero rápido (HSS), que son las más comunes para metal.
Para que una mecha funcione bien, lo más importante es:
Las mechas tienen una forma helicoidal con varios parámetros que afectan su desempeño. Sin embargo, para afilarlas correctamente, solo necesitamos entender dos:
Este valor es la mitad del ángulo de la punta, entonces 118º / 2 = 59º.
Esta es la posición que debe tener la mecha en relación a la piedra o esmeril. Si bien es posible realizar esta tarea "a ojo", resulta extremadamente difícil obtener buenos resultados sin una guía. Podemos resolver esto de varias maneras.
El amigo Omar del canal Mr123 tiene una excelente técnica manual para afilar mechas. Fíjense cómo rebaja el lomo del filo.
Este accesorio en realidad no afila, pero su función es muy importante: mantener en correcta posición la mecha.
Está construido mediante impresión 3D y es una opción muy económica disponible en Mercadolibre. Claro que también es necesario adquirir una piedra o disco esmeril con perno para taladro. Otra desventaja (o desafío) es que se debe fijar el taladro de alguna manera que no resulte tan incómoda para operarlo.
También hay un modelo más pequeño para afilar brocas con dremel, el minitorno multiuso.
Esta opción se puede fabricar con retazos y algunos bulones con tuercas. Se utiliza un perfil ángulo de alas iguales "V" para apoyar la mecha. El ángulo de afilado es regulable.
Es posible hacer un afilador de brocas casero, utilizando un par de tuercas hexagonales, ya que éstas tienen 118º en cada vértice.
De esta manera la tuerca hace de guía al colocar una de sus caras paralela al esmeril, y también hace de soporte para afilar mechas facilitando su manipulación al hacerla girar. Se debe cuidar que la tuerca haga poco contacto con la piedra ya que el desgaste o deformación puede hacer inexacta nuestra adaptación casera.
Se trata de un producto mucho más elaborado de la marca Wembley. Es importado y se consigue en grandes ferreterías a un precio aproximado de $1.300. Además permite variar el ángulo de la punta.
Disponer de una amoladora de banco aporta comodidad y calidad al trabajo permitiendo manipular con ambas manos sin inconvenientes. Su cuidada velocidad ayuda a evitar el recalentamiento del material. En el siguiente video se muestra cómo se afilan las mechas de acero rápido con este accesorio.
"Afilar tus brocas helicoidales nunca fue tan fácil" Este artefacto acepta mechas de hasta 10mm y tiene un rendimiento apenas aceptable, lo que nos puede hacer dudar si vale la pena gastar los $5.500 que cuesta.
Hay una enorme variedad de productos comerciales que no vamos e enumerar en este artículo porque sería demasiado extenso. Mejor volvamos a los métodos caseros con unas recomendaciones.
Ya sea con el taladro o la amoladora de banco, la piedra a usar debe ser de grano fino. No se puede alcanzar un buen corte con la piedra común de desgaste. Si la mecha está muy maltratada, se puede comenzar el trabajo con grano grueso y dar el toque final con grano fino.
Siempre cuidar las RPM y el tiempo de afilado. La temperatura en exceso puede provocar que el acero pierda su dureza.
Se debe rebajar aproximadamente 12º la sección indicada para que no apoye al girar. Si no se rebaja esa zona provocará fricción inútil elevando la temperatura y quitando presión y efectividad al borde de corte.
Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo.
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: