espaciador menú
INICIO Artículos Herramientas Recursos Bolsa de trabajo Noticias Contacto Acceder
Logo
twitter facebook instagram
20/07/2021
Artículos

Cómo funciona la impresión de metal en 3D

La nueva manera de crear objetos de cualquier tamaño y forma con una gran variedad de aleaciones de metal.

Cómo funciona la impresión de metal en 3D
 
 
 
Desde Herreros Argentinos hemos estado siguiendo las publicaciones sobre la fabricación de un puente de acero inoxidable para la ciudad de Ámsterdam que se construiría completamente mediante una técnica de impresión robótica.

impresión 3d

Fuimos cautelosos y tomamos esta noticia como si fuera el clásico delirio sensacionalista de los que abundan en la red con el objetivo de que la curiosidad lo haga viral. De todas maneras y con poca fe seguimos de cerca el asunto.

Así fue que logramos contactar a la firma que estaría fabricando el supuesto puente: MX3D de Ámsterdam.

Acerca de MX3D

Con más de 10.000 kg de objetos metálicos impresos en 3D y más de 40 años-hombre de experiencia desde 2014, MX3D es una empresa pionera en la fabricación mediante el método WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing) logrando que la impresión metálica en 3D fuera más flexible, rápida y económica.

MX3D ha revolucionado el mercado con el reciente lanzamiento del primer software WAAM robótico dedicado que permite a las empresas, ingenieros y diseñadores imprimir objetos metálicos 3D a gran escala localmente. En líneas generales esta empresa provee servicios industriales, impresión específica bajo de manda, software e investigación.

El puente

Para terminar con el misterio: Era cierto lo del puente y lo estaban imprimiendo.



Ámsterdam es una ciudad con muchos canales, también se la conoce como la "Venecia del norte". Éstos canales cuentan con gran cantidad de puentes para el tránsito vehicular o peatonal. Uno de estos puentes antiguos debía ser retirado para reparación, debiendo instalarse provisoriamente otro puente en el lugar.

Ésta fue la oportunidad que aprovecharon los ejecutivos de MX3D para promocionar sus servicios exhibiendo las modernas capacidades de la empresa. Hicieron un convenio con el gobierno neerlandés para la fabricación e instalación del puente provisorio.

Pero en este artículo nos interesa el método de fabricación, así que podés seguir la historia del puente aquí: Ya está instalado el puente metálico impreso en 3D

Qué es el proceso WAAM

A grandes rasgos el proceso es muy similar a la soldadura MIG, donde un arco protegido por gas funde el alambre para aportar material. De ahí viene el nombre de fabricación aditiva, porque se adiciona o aporta material en capas para ir formando la pieza.

impresión 3d

Los procedimientos de fabricación aditiva crean componentes prácticamente de la nada al depositar capa a capa un material líquido o granulado sobre una placa base. La tecnología WAAM lo realiza mediante un electrodo de soldadura de fusión; el proceso se basa en la soldadura por arco voltaico.

impresión 3d

Las tecnologías de fabricación generativa son especialmente útiles para fabricar componentes con una geometría compleja. Además, la elaboración de las piezas es muy breve y rentable; por ello, la tecnología WAAM es una opción interesante para la construcción de prototipos y series pequeñas.

En comparación con la fabricación de una pieza de trabajo mediante el fresado de un bloque macizo, el tiempo de procesamiento, el desgaste de las herramientas y la pérdida de material son considerablemente más bajos.

Aclaración:
También se puede usar láser o haz electrónico
para fundir el aporte.

En contraposición a los métodos de fresado, la terminación 3D suele ser más desprolija, con superficies levemente irregulares.




Los diferentes CNC

Ahora el desafío es mover esta torcha para ir formando la pieza. Recordemos que el CNC o control numérico por computadora es un sistema que permite el control de la posición de un elemento montado en una máquina-herramienta mediante un sistema informático.

En la impresión de metales se utiliza, principalmente 2 opciones:

  • Router CNC de 3 ejes (XYZ) similar a las impresoras 3D domésticas.
  • Brazo robótico

robot 3d

Este último es más usado por su versatilidad y por la gran ventaja de poder inclinar la torcha cuando el diseño requiera de aplicaciones inclinadas.

Claro que primero hay que diseñar la pieza en la computadora. El sistema tomará este diseño para establecer los trazos o "pasadas" que se deben realizar. Esto se transforma a coordenadas y finalmente al control de motores.

Mirá unos videos

La impresión aditiva de metal es una tecnología que vino para quedarse. Antes de entrar en pánico, ésto no le va a quitar el trabajo a nadie, al contrario. La industria del metal es extremadamente diversa y siempre es valioso contar con nuevas tecnologías como opción para los proyectos.

Aunque aún está restringida a ámbitos específicos, es cuestión de esperar algunos años a ver cuánto se extiende este novedoso método de fabricación.

 


Fuente: https://mx3d.com/
https://aml3d.com/



Ellos ya forman parte de la
Bolsa de Trabajo


Herreria mendoza en Mendoza
 
HERRERO HERRERÍA STRUTTURA FERRIERA en Santiago del Estero
 
Metalúrgica EL ARTESANO en Córdoba
 




También te puede interesar:

MIG: El mejor rollo de alambre
Impresionante video: CNC cortadora de plasma
15 Ideas para escritorios modernos
Cerradura eléctrica: Más seguridad para tu portón automático


Tabla DIN para filtros de soldadura
Recursos
20/01/2021
Tabla DIN para filtros de soldadura
Cómo ajustar el oscurecimiento correcto de tu máscara fotosensible.
Qué es el ACERO ALEADO
Recursos
14/10/2019
Qué es el ACERO ALEADO
¿Qué es y cómo se compone? Sus variedades, características y usos típicos.

Dos amigas se animaron y ahora son soldadoras
Noticias
25/08/2018
Dos amigas se animaron y ahora son soldadoras
 Neuquén: Sofía y Rocío terminaron la facultad y crearon su fábrica de muebles.


ELECTRODOS CONARCO: Catálogo completo
Recursos
15/03/2019
ELECTRODOS CONARCO: Catálogo completo
Electrodos revestidos 6013, 7018, etc. Características, medidas y toda la información en dos archivos PDF para consulta o descarga.
Nociones sobre discos abrasivos
Recursos
11/03/2017
Nociones sobre discos abrasivos
Excelente lectura en PDF sobre los tipos de discos y cómo se clasifican.

Regulador de velocidad para amoladoras
Herramientas
12/03/2018
Regulador de velocidad para amoladoras
Muy interesante accesorio que permite bajar y regular las RPM de la amoladora.

Bienvenido al portal de información sobre herrería y soldadura.

Privacidad
Política de cookies