espaciador menú
INICIO Artículos Herramientas Recursos Bolsa de trabajo Noticias Contacto Acceder
Logo
twitter facebook instagram
14/11/2020
Artículos
Herramientas

Soldadura TIG: El electrodo de tungsteno

Vamos a conocer los diferentes electrodos para TIG, sus códigos de colores y cuál elegir para el trabajo que vas a realizar.

Electrodos de Tungsteno ¿Para qué se utiliza?
 
 
 

En soldadura TIG se utiliza un electrodo de tungsteno permanente con protección gaseosa del arco. Para más información podés ver este artículo: ¿Qué es soldadura TIG o GTAW?

A diferencia de la soldadora mediante electrodo revestido (SMAW o MMA), el electrodo para TIG no es consumible ni aporta material a la unión. Para que el electrodo soporte semejante exigencia, debe ser de un material que no se funda junto con el metal que estamos soldando. Por eso la elección del tungsteno.

¿Qué es el tungsteno?

lampara incandescente de tungsteno

El tungsteno es el metal que compone el filamento de las antiguas lámparas incandescentes (el foco común) y tiene la característica de fundirse a una altísima temperatura (3410ºC). Esta cualidad permite que la punta del electrodo “sobreviva” al proceso de soldadura, ya que el hierro por ejemplo, se funde a 1500ºC.

Colores según su composición

Si bien están los electrodos de tungsteno puro, existe una variedad de aleaciones que incorporan una pequeña cantidad de otro elemento al electrodo, alterando sus características y optimizándolo para determinados usos.

electrodos de tungsteno tabla composición

La norma establece que cada fabricante debe colorear el extremo del electrodo del tono que corresponde a la aleación del mismo.



Entonces ¿cuál electrodo debo comprar? Analicemos los diferentes factores a tener en cuanta, ya que además del diámetro del mismo, se debe tener en cuenta el material a soldar, entre otras condiciones.

AC / DC

Hay ciertos usos que están restringidos al tipo de máquina que tenemos. Si estás iniciando, seguramente te compraste una soldadora invertir de corriente continua (DC). Antes de continuar vale una aclaración para los que no saben tanto de electricidad: DC (CC en español) significa corriente continua, es cuando tenemos un polo positivo y uno negativo. AC (CA en español) significa corriente alterna, es cuando la polaridad cambia varias veces por segundo, por ejemplo la red domiciliaria cuya polaridad cambia 50 veces por segundo (es más complejo pero no viene al caso). 

electrodos de tungsteno tabla tipo de corriente

La tabla anterior lista los tipos de corriente indicados para cada aleación. De todas maneras no se trata de una regla rígida, sino que cada soldador decidirá, de a cuerdo a su experiencia, gustos y comodidad, cual usar.

La elección del tipo de corriente es un tema cuya complejidad merece otro artículo. Sólo vale acotar que la AC (Corriente alterna) mejora el control de temperatura en casos de materiales más delicados como el aluminio.




Usos de cada electrodo

WP - Tungsteno Puro (punta verde)

Es el más usado para la soldadura AC. Se utiliza principalmente para la soldadura de aluminio, magnesio, níquel y aleaciones.

WL20 - 2% lantano (punta azul)

Excelente alternativa al electrodo de torio. También se lo conoce como electrodo de tungsteno para acero inoxidable. Es AC / DC muy versátil y se recomienda para acero al carbono, acero inoxidable, aleación de níquel, titanio y aluminio.

WT20 - 2% torio (punta roja)

Prohibido en muchos países debido a la emisión radiaciones alfa, este electrodo con muy buena ignición de arco incluso a bajo amperaje, es muy utilizado en DC para acero, acero inoxidable, aleaciones de níquel, titanio y cobre, aunque también sirve en AC para soldar aluminio. No se recomienda el uso prolongado por su alta toxicidad.

WL10 - 1% lantano (punta negra)

Este tipo de electrodo se utiliza principalmente para el corte por plasma, aunque también para soldadura como el WL20.

WL15 - 1,5% lantano (punta dorada)

La mejor alternativa al electrodo de torio (WT20). Muy utilizado en procesos de soldadura automatizados.

WZ8 y WZ3 - zirconio (punta blanca y punta marrón)

Estas aleaciones se utilizan muy poco, principalmente en soldadura con corriente AC. Este electrodo conserva una terminación redondeada durante la soldadura y tiene una alta resistencia a la contaminación.

WC20 - 2% cerio (punta gris)

Es muy bueno en aplicaciones de soldadura de DC con una capacidad de encendido de arco excelente en corrientes bajas. Muy usado en equipos orbitales de soldadura de tubo y de cañerías. También tiene excelente desempeño para soldar piezas pequeñas  o delicadas. No se recomienda en usos de altos amperajes.

¿Te pareció útil este artículo? Compartilo en las redes sociales.

 



Ellos ya forman parte de la
Bolsa de Trabajo


Herreria JCA en Santiago del Estero
 
Gramabi SRL en Buenos Aires
 
Metalúrgica Pañilwe en San Juan
 




También te puede interesar:

Cómo cobrar con tarjeta con MercadoPago
Planos para hacer una roladora
Regulador de velocidad para amoladoras
El nuevo MOTOR SEG con panel externo


Cómo afilar una mecha de acero rápido
Artículos
Herramientas
08/01/2021
Cómo afilar una mecha de acero rápido
Recuperá el filo de la mecha o broca para lograr el máximo rendimiento.
Renegade ES 300i, la rebelde de ESAB
Herramientas
19/03/2018
Renegade ES 300i, la rebelde de ESAB
Un vistazo a la inverter más versátil de la marca.

Lusqtoff INCUT-40: Cortadora de plasma
Herramientas
19/11/2018
Lusqtoff INCUT-40: Cortadora de plasma
En esta oportunidad analizaremos las prestaciones de esta accesible cortadora por plasma con tecnología IGBT inverter ¿Es una alternativa a la amoladora?
El DIFUSOR LENS: Sus ventajas en la soldadura TIG
Herramientas
05/06/2018
El DIFUSOR LENS: Sus ventajas en la soldadura TIG
Te explicamos las ventajas de este accesorio para la torcha TIG y cómo ayuda a mejorar tu soldadura.


Moladora o Amoladora ¿Cómo se dice?
Herramientas
Recursos
13/09/2020
Moladora o Amoladora ¿Cómo se dice?
En el diccionario herrero de hoy vamos a despejar esta duda haciendo un poco de historia sobre los orígenes del término.

Nociones sobre discos abrasivos
Recursos
11/03/2017
Nociones sobre discos abrasivos
Excelente lectura en PDF sobre los tipos de discos y cómo se clasifican.
Catálogo ESAB equipos TIG
Herramientas
Recursos
20/12/2017
Catálogo ESAB equipos TIG
Las líneas Caddy y Origo en un archivo PDF con fotografías, descripción y especificaciones técnicas.

Bienvenido al portal de información sobre herrería y soldadura.

Privacidad
Política de cookies