Los herreros experimentados saben cómo aprovechar al máximo las bondades de la escuadra imantada, aunque muchos prefieren continuar utilizando la clásica prensa tipo "sargento" y medir minuciosamente antes que depositar su confianza en este imán con forma de flecha. Pero resulta sorprendente la cantidad de trabajadores que sólo usan esta escuadra para ángulos rectos, ignorando que también puede ayudar en uniones de otras posiciones.
Luego de puntear la unión, es posible retirar la escuadra cuando estamos seguros de que no habrá deformaciones durante la costura, para protegerla de las salpicaduras.
La forma de flecha permite ubicar la escuadra a 90º dentro o fuera de la estructura aunque la ubicación externa tiene menos superficie de contacto y eso afecta a la fortaleza de la unión temporal como a su exactitud.
Si sólo necesitáramos ángulos rectos, esta escuadra tendría forma cuadrada o de letra L. Su forma nos permite, también dividir esta apertura a la mitad:
Ángulo suplementario
= 180º - Xº
Por ejemplo, el suplementario de 45º es 135º (180 - 45).
Y la posición más simple de todas: La escuadra puede usarse para alinear dos piezas a 180º. En estos casos el accesorio queda muy cerca de la soldadura, por tal motivo es recomendable puntear y retirarla para continuar con el cordón.
Una opción que nos permite disponer de otras alineaciones de las piezas a soldar es el hexágono irregular que permite ángulos de 75º, 60º y 30º además de los típicos 90º y 45º.
Y si necesitás total libertad, hay una gran variedad de escuadras magnéticas que permiten regular la inclinación a gusto y paladar.
Conocer las herramientas nos permite aprovechar al máximo sus funcionalidades y trabajar mejor. Si te ha sido útil el artículo compartilo y dejanos tu opinión.
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: