En oportunidades, las uniones defectuosas y sus costos de reparación se deben a la mala elección del alambre, ya sea por su calidad, homogeneidad en el diámetro o composición química.
En primer lugar debemos determinar si se usará para trabajar sobre una superficie libre de grasa u otros contaminantes, ya que de este factor depende la elección de un alambre común o uno más caro para soldar en condiciones adversas.
Es muy importante que la composición química del alambre sea homogénea a lo largo de todo el rollo y no varíe respecto de los otros rollos, para poder establecer parámetros fijos de la máquina para determinadas piezas y operaciones.
Para minimizar la escoria y facilitar su eliminación, es mejor elegir rollos de alambre para soldadura MIG aleados con aluminio, manganeso, silicio, titanio o zirconio, que facilitan la eliminación del exceso de oxígeno y forman una leve escoria superficial que puede eliminarse fácilmente.
La desoxidación del metal fundido es muy importante para minimizar su porosidad. Los mejores desoxidantes son el aluminio, el titanio y el zirconio.
Los tipos más comunes de alambre MIG para soldadura de acero suave son ER70S-3 y ER70S-6, pero no sirven para acero inoxidable.
El ER70S-3 se utiliza para aceros que han sido debidamente desengrasados y limpiados. El ER70S-6 puede utilizarse cuando tal limpieza no es posible, pero este alambre es un insuma más caro.
Existen alambres especiales para soldar sin gas argón, pero, además de ser más caros debido a la inclusión de un núcleo de fundente, producen más salpicaduras y hacen difícil visualizar la soldadura.
ER70S-6: Para acero al carbono. Utilícese con gas CO2 o bien C-25 (75% argón, 25% dióxido de carbono). Permite soldar chapas delgadas.
E71T-GS: No requiere gas. Indicado para soldar en exteriores con viento. Permite soldar piezas oxidadas, sucias o pintadas. No indicado para espesores menores a 1,5 mm.
ER308 y ER308L: Para acero inoxidable. Usar sólo con gas argón o mezcla de argón y helio.
ER-1100 y ER-4043: Para Aluminio. Se usa normalmente con argón y helio, excelente para soldar planchas y piezas fundidas de gran espesor. Muy usado en la industria.
ER-5356: Para Aluminio. Contiene un 5% de magnesio. Óptimo en la mayoría de los usos. Elevada resistencia a la tracción. Se utiliza en la industria para la fabricación de tanques de combustible tipo rodante.
Otro factor importante a tener en cuenta es el diámetro del alambre y la homogeneidad de su sección. Una variación abrupta en su medida puede provocar fallas en la soldadura o bloqueos del mecanismo..
Como guía aproximada, esta lista te puede ayudar a decidir el grosor del alambre a utilizar según el espesor de la pieza a soldar.
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: