espaciador menú
INICIO Artículo Herramientas Recursos Bolsa de trabajo Noticias Contacto Acceder
Logo
twitter facebook instagram
15/06/2020
Noticias

Don Casquito: el herrero que no se detiene

Omar Casco se inició en el rubro hace más de 40 años. Hoy, a los 74, trabaja a la par de su nieto de 26.

Don Casquito: el herrero que no se detiene
 
 
 
Hace más de 40 años que Omar Casco o “Casquito”, como lo conocen todos, se dedica al arte de la herrería en la ciudad de San Francisco, Córdoba. Sus trabajos impecables, sus excelentes terminaciones y su compromiso por el trabajo lo llevaron a ser reconocido en San Francisco y la región, y aún hoy ya jubilado, le llueven las ofertas laborales.

Nacido en Santa Clara de Saguier en 1946, llegó con su familia a San Francisco y ni bien desembarcaron se fueron a trabajar a la zona rural, donde aprendió los más diversos oficios.

Don “Casquito” es como lo definiría Eduardo Galeano, “un todero” y él mismo lo reconoce: “Hice de todo, con solo sexto grado fui técnico en quesos, trabajé en mantenimiento en los molinos de Boero, hice carpintería, era antenista y herrero”.

Fue un ingeniero húngaro el que le enseño a trabajar en herrería metálica. “El hombre era ingeniero y había llegado a la ciudad para hacer la remodelación del molino, yo le alcanzaba las herramientas y miraba. Hasta que un día me dijo ‘yo me voy, ¿querés quédate en mi lugar? Pero no sé hacer nada, le contesté. ‘Ahora yo te alcanzo las herramientas y vos trabajás’. Y así aprendí un montón de cosas”, recuerda.



Aunque jubilado, Casco sigue acompañando a su nieto Joel (26) a trabajar a las obras, ya sea en la ciudad o la región. Él dice que lo toma como hobby, aunque en su familia no le creen, saben que se toma en serio cualquier tarea que implique su arte. 

“Toda la vida trabajé más de 11 horas por día y lo mantengo, ahora un poquito a la mañana no me dejan salir tan temprano -se ríe-, recién a las 8 ya puedo salir, pero nunca tuve horarios. Supe trabajar hasta las 3 de la mañana. A veces terminaba a las 12 de la noche y a las 4 ya estaba arriba. Me había acostumbrado al trabajo en el campo y porque antes todo se había de manera manual, no tenía muchas herramientas así que eran varias horas de trabajo”.

Omar fue el constructor de la primera isla o aula externa de la UTN San Francisco, y cuenta al respecto: “Fue un trabajo lindo. Después llamaron a una empresa mediante licitación que trajo a todos sus trabajadores para hacer más islas. Pero resulta que después me llamaron a mí para reforzar todo lo que habían hecho”, comenta con una sonrisa.

-¿Y cuál es el secreto de que aún jubilado lo sigan llamando de todos lados?

No sé cuál es el secreto, dicen que sé trabajar, pero no sé -se emociona-. Creo que el respeto ante todo. Tengo clientes que me dan la llave de su casa para que entre y trabaje, la gente que me conoce me tiene confianza. Yo me siento de 40 años, hago lo mismo que mi nieto. Por ahí tuve más suerte en la salud y creo que porque nunca paré de trabajar, creo que eso me ayudó a mantenerme ágil, nunca fumé, nunca tomé de más. Mi único vicio es que me hice adicto a la Coca Cola”, responde entre risas.

En la actualidad continúa trabajando mayormente de manera manual, por encargos de clientes de muchos años y con algunas herramientas que él mismo fabricó. También realiza dibujos artesanales con chapas, alambres o hierros a pedido de distintos artesanos locales. Pero dice que lo que más disfruta es trabajar en los techos de las viviendas y en la construcción de grandes galpones. “Lo mío es trabajar con los hierros, con grandes estructuras”, se define.



 


Fuente: https://el-periodico.com.ar/contenido/102569/don-casquito-el-herrero-todo-terreno-que-no-se-detiene



Ellos ya forman parte de la
Bolsa de Trabajo


Herreria y demas en Chubut
 
El Yunque herrería en Corrientes
 
Herrería San Lorenzo en Entre Ríos
 



Descubre estos productos en Amazon:

DeWalt DW0822-XJ - Láser autonivelante de 2 líneas en cruz


SUSEMSE Cortador de plasma de 65 amperios IGBT Inverter


Taladro Atornillador Batería 20V, FAHEFANA. Accesorios 89 Piezas


HYCHIKA Nivel Láser Autonivelante 15M, Nivel Laser Verde Ajustable con 3 Niveles de Brillo



También te puede interesar:

Cursos de Herrería y Electricidad en El Bolsón: inscribite en el CEA 3
Cursos gratuitos de soldadura y CNC en Rosario
Explotó un tanque petrolero durante tareas de soldadura
Villa María, Córdoba: Avanzan los trabajos en las nuevas redes de gas natural


Qué es el ACERO ALEADO
Recursos
14/10/2021
Qué es el ACERO ALEADO
¿Qué es y cómo se compone? Sus variedades, características y usos típicos.
Curso de soldadura TIG (GTAW)
Recursos
27/02/2019
Curso de soldadura TIG (GTAW)
Se trata de una presentación de la tienda OASA para formación de soldadores.

Soldadora inverter inalámbrica ¿Existe?
Artículos
Herramientas
21/08/2018
Soldadora inverter inalámbrica ¿Existe?
La investigación de hoy: La soldadora portátil a baterías. Si se consiguen, sus ventajas y desventajas.
Pintar símil madera sólo con pincel
Artículos
Recursos
03/10/2020
Pintar símil madera sólo con pincel
¿Tuviste un Art-attack? Lográ unas vetas delicadas para convertir el metal en madera.


Catálogo ESAB para aficionados y profesionales
Herramientas
Recursos
02/05/2018
Catálogo ESAB para aficionados y profesionales
Listado de los equipos de soldadura más vendidos de esta marca.
El nuevo MOTOR SEG con panel externo
Artículos
09/08/2018
El nuevo MOTOR SEG con panel externo
Se trata del modelo SOLO NiiD para portones corredizos. Su novedosa botonera facilita la programación.

Renegade ES 300i, la rebelde de ESAB
Herramientas
19/03/2018
Renegade ES 300i, la rebelde de ESAB
Un vistazo a la inverter más versátil de la marca.
El DIFUSOR LENS: Sus ventajas en la soldadura TIG
Herramientas
14/12/2023
El DIFUSOR LENS: Sus ventajas en la soldadura TIG
Te explicamos las ventajas de este accesorio para la torcha TIG y cómo ayuda a mejorar tu soldadura.

Bienvenido al portal de información sobre herrería y soldadura.

Privacidad
Política de cookies
English version