';
espaciador menú
INICIO Artículo Herramientas Recursos Bolsa de trabajo Noticias Contacto Acceder
Logo
twitter facebook instagram
07/03/2018
Artículos
Herramientas

Soldadura MIG: La elección del tipo de alambre

Cuál alambre comprar para lograr el mejor desempeño de tu equipo MIG y conseguir una soldadura perfecta. Todos los factores a tener en cuenta.

MIG: El mejor rollo de alambre
 
 
 

En oportunidades, las uniones defectuosas y sus costos de reparación se deben a la mala elección del alambre, ya sea por su calidad, homogeneidad en el diámetro o composición química.

En primer lugar debemos determinar si se usará para trabajar sobre una superficie libre de grasa u otros contaminantes, ya que de este factor depende la elección de un alambre común o uno más caro para soldar en condiciones adversas.

Composición química

Homogeneidad

Es muy importante que la composición química del alambre sea homogénea a lo largo de todo el rollo y no varíe respecto de los otros rollos, para poder establecer parámetros fijos de la máquina para determinadas piezas y operaciones.

Formación de escoria

Para minimizar la escoria y facilitar su eliminación, es mejor elegir rollos de alambre para soldadura MIG aleados con aluminio, manganeso, silicio, titanio o zirconio, que facilitan la eliminación del exceso de oxígeno y forman una leve escoria superficial que puede eliminarse fácilmente.

La desoxidación del metal fundido es muy importante para minimizar su porosidad. Los mejores desoxidantes son el aluminio, el titanio y el zirconio.



Tipos de alambre para MIG

Los tipos más comunes de alambre MIG para soldadura de acero suave son ER70S-3 y ER70S-6, pero no sirven para acero inoxidable.

El ER70S-3 se utiliza para aceros que han sido debidamente desengrasados y limpiados. El ER70S-6 puede utilizarse cuando tal limpieza no es posible, pero este alambre es un insuma más caro.

Existen alambres especiales para soldar sin gas argón, pero, además de ser más caros debido a la inclusión de un núcleo de fundente, producen más salpicaduras y hacen difícil visualizar la soldadura.

ER70S-6: Para acero al carbono. Utilícese con gas CO2 o bien C-25 (75% argón, 25% dióxido de carbono). Permite soldar chapas delgadas.

E71T-GS: No requiere gas. Indicado para soldar en exteriores con viento. Permite soldar piezas oxidadas, sucias o pintadas. No indicado para espesores menores a 1,5 mm.

ER308 y ER308L: Para acero inoxidable. Usar sólo con gas argón o mezcla de argón y helio.

ER-1100 y ER-4043: Para Aluminio. Se usa normalmente con argón y helio, excelente para soldar planchas y piezas fundidas de gran espesor. Muy usado en la industria.

ER-5356: Para Aluminio. Contiene un 5% de magnesio. Óptimo en la mayoría de los usos. Elevada resistencia a la tracción. Se utiliza en la industria para la fabricación de tanques de combustible tipo rodante.




El Diámetro

Otro factor importante a tener en cuenta es el diámetro del alambre y la homogeneidad de su sección. Una variación abrupta en su medida puede provocar fallas en la soldadura o bloqueos del mecanismo..

Como guía aproximada, esta lista te puede ayudar a decidir el grosor del alambre a utilizar según el espesor de la pieza a soldar.

  • Alambre de 0,6mm para chapas de 1mm aproximadamente.
  • Alambre de 0,75mm desde 1mm a 3,25mm.
  • Alambre de 0,9mm desde 1,5mm a 6,5mm.
Comentanos tu experiencia personal...

 



Ellos ya forman parte de la
Bolsa de Trabajo


Luis A. Gudiño en Córdoba
 
DMS Carpintería y Herrería en Chaco
 
Reparación de portones - Reparación de portones en Buenos Aires
 



Descubre estos productos en Amazon:

Cortadora de plasma - Soldadora de plasma - Corte con 70 amperios y 25 mm de espesor de corte


50Amp Cortadora Plasma HF, Gran Pantalla Digital LED, Máx. Espesor de Corte 20mm


SUSEMSE Cortador de plasma de 65 amperios IGBT Inverter


Nivel Láser, VISLONE de 16 Líneas con 2 baterías 2400 mAh



También te puede interesar:

Regulador de velocidad para amoladoras
Pinturas de ALTA TEMPERATURA
Lusqtoff INCUT-40: Cortadora de plasma
Río Negro: Finalizó otro curso de SOLDADURA Y HERRERÍA


!Lanzamos la BOLSA DE TRABAJO!
Artículos
09/08/2018
!Lanzamos la BOLSA DE TRABAJO!
Es el proyecto de páginas amarillas de herrería y soldadura más grande del país. ¡SUMATE AHORA!
GAMMA ARC elite: La inverter que te va a sorprender
Herramientas
11/09/2019
GAMMA ARC elite: La inverter que te va a sorprender
Su apariencia es lo de menos. Esta soldadora inverter GAMMA te va a sorprender con sus características.

Soldadura TIG: Qué es y cómo funciona
Recursos
09/10/2023
Soldadura TIG: Qué es y cómo funciona
¿Qué es soldadura TIG o GTAW? Su funcionamiento, casos de uso y el equipamiento necesario para iniciar con esta técnica.
¿Qué es la PAILERÍA?
Recursos
08/08/2019
¿Qué es la PAILERÍA?
Definición de PAILERÍA y algo más de info sobre esta disciplina en el diccionario herrero de hoy.


Catálogo INDARTUBO: Caños, hierros, perfiles y chapas
Recursos
14/03/2018
Catálogo INDARTUBO: Caños, hierros, perfiles y chapas
Todas las medidas, espesores y formatos que comercializa esta firma. Descargá el catálogo completo o las tablas de cada rubro por separado.

50 IDEAS: Muebles para TV en metal y madera
Recursos
20/01/2024
50 IDEAS: Muebles para TV en metal y madera
¿Te sobra habilidad pero te falta inspiración? Mirá estos increíbles diseños.
El nuevo MOTOR SEG con panel externo
Artículos
09/08/2018
El nuevo MOTOR SEG con panel externo
Se trata del modelo SOLO NiiD para portones corredizos. Su novedosa botonera facilita la programación.

Bienvenido al portal de información sobre herrería y soldadura.

Privacidad
Política de cookies
English version