El guante tiene la función de proteger las manos, puños, y en algunos casos antebrazo de la agresión térmica o mecánica durante la soldadura y las demás tareas relacionadas. También los guantes protegen la piel de las intensas radiaciones UV (ultravioleta) que emite el arco eléctrico y desvían el calor convectivo que se produce en ciertas circunstancias.
Esta indumentaria también ayuda mejorar el rendimiento del operario, ya que facilita la manipulación de objetos calientes recién soldados o cortados, que de otra forma habría que esperar a que se enfríen, o sostenerlos con pinzas.
Pero… ¿Te ha pasado que no podés tomar un electrodo del paquete o te resulta muy difícil manipular esa tuerca con los guantes puestos?
¿Te cansa tener que sacarte y volver a ponerte el guante todo el tiempo? Y lo peor, te olvidaste que te lo quitaste y agarrás con toda confianza ese fierro a mil grados.
Pasa que según las normas y los materiales usados, la seguridad resulta directamente proporcional a la torpeza de las manos.
Según la Cámara Argentina de Seguridad, en nuestro país nos referenciamos en las normas IRAM 3608/EN 420 para la clasificación de guantes de seguridad y la evaluación de prestaciones de los guantes.
Aunque parezca mentira, el descarne continúa siendo el material más usado por la excelente relación protección, duración y precio, aunque permite un nivel de destreza muy deficiente.
Este es un cuero bovino curtido al tanino, de mayor flexibilidad y menor espesor. Este material es excelente para mejorar la destreza y comodidad aunque con menor nivel de protección. Ideal para trabajos delicados y de escasas proyecciones como la soldadura TIG.
Hay modelos muy interesantes que combinan vaqueta y descarne para aprovechar las ventajas de cada uno.
El kevlar es un tejido combinado de alta protección mecánica. Según los materiales adicionales, puede soportar temperaturas desde 90ºC a 250ºC, según el modelo. Si bien se comercializan como guantes para soldadura, no son aptos para resistir proyecciones de metal fundido.
A menor ancho, mayor destreza y precisión en los movimientos.
Prestar especial atención a la costura y el material entre el índice y el pulgar. El diseño debe acompañar el movimiento natural del dedo pulgar en oposición diagonal a los demás dedos.
La costura es responsable de mantener unida la estructura que forman las piezas del guante. Si el hilo no es de un material resistente, éste se cortará y a medida que los puntos se separan, incrementará el riesgo de ingreso de material incandescente por ese espacio, y finalmente el guante terminará por desarmarse o quedar inutilizado.
El hilo de Kevlar es una excelente opción para la costura.
El hilo mejor protegido es el que no está expuesto, por eso es preferible la confección mediante costura interna. Este tipo de montaje es más común en el cuero tipo vaqueta, ya que en materiales más gruesos se vuelve difícil su fabricación.
A no perder de vista este punto, ya que el guante de soldador debe cubrir el puño. Hay modelos que incluso se extienden hasta el codo, protegiendo todo el antebrazo.
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: