¿Qué tan seguro es el mecanismo cuando está cerrado?
¿Qué trabas o medidas de seguridad tiene?
Si tenés dudas con respecto a depositar tu confianza en la traba del motor, tu inquietud es razonable, ya que si se ejerce fuerza para desplazar el portón manualmente, esta presión se traslada al mecanismo, formados mayormente por plástico y aluminio. Por eso...
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NO TENER EN CUENTA LA TRABA DEL MOTOR
COMO UNA MEDIDA DE SEGURIDAD.
Siguiendo la misma línea de cuestionamiento... En la mayoría de los portones corredizos se puede hacer palanca desde abajo para descalzar la guía o zafar la cremallera.
Con una cremallera de metal mejora bastante la rigidez, pero sigue teniendo puntos débiles.
Se puede aplicar similares planteos a los sistemas de portón levadizo y hojas batientes ya que son mecanismos pensados en la automatización y confort como prioridad, y cuya seguridad requiere algo de ayuda e ingenio de nuestra parte.
No cometas el error de evaluar la seguridad del portón desde tu posición de orgulloso creador de esa excelente obra de la herrería electromecánica. No sirve que seas el abogado defensor, sino todo lo contrario.
El problema es que sos un buen tipo, un laburante, pero ahora necesitamos que te pases a la otra vereda, la del delincuente.
¿Sos demasiado buen tipo y te cuesta ponerte en los zapatos del ladrón? Pues la clave es la motivación, y vayamos cerrando la idea antes de que esto se convierta en un curso de psicología...
Imaginate que un ser amado se encuentra dentro de la propiedad, vos estás fuera y el portón cerrado. En eso tu pariente resulta picado por una víbora venenosa. La situación es desesperante, cada minuto cuenta para llevarlo al centro de salud donde le aplicarían el suero antiofídico. Ahora tenés una motivación y tu hermoso portón se convirtió en un endeble obstáculo a vencer, ya sea por ingenio o fuerza bruta.
En principio consideremos lugares cerrados, sin posibilidad de pasar saltando la cerca, ya que en ese caso la seguridad debería encararse de una manera muy diferente. De todas maneras, en estas situaciones el malhechor posiblemente deba vulnerar el portón desde dentro para trasladar bienes de gran volumen como vehículos o muebles.
Ahora veamos de qué manera encarar el problema empezando por los portones corredizos.
Cuando se trata de un portón de instalación interior que se desplaza dentro de la propiedad, es más fácil aplicar seguridad. Veamos el primer ejemplo:
Esta configuración utiliza una cerradura electromagnética en el tope de cierre y una traba simple de bulón en la columna del lado "abierto". Ambas trabas ubicadas a media altura.
Para más seguridad sería ideal colocar dos trabas de cada lado. Si bien el costo a presupuestar se duplica, el gran incremento en la firmeza de sujeción lo justifica.
Se recomienda una distancia de 40cm. para la traba superior (desde el borde superior) y la misma medida para la traba inferior (desde el borde inferior).
Para este caso es recomendable el uso de los modelos de perno cilíndrico. Éstos son muy fuertes y por su simpleza tienen bajo índice de fallas en el mecanismo. El montaje en el extremo de cierre (el más alejado del motor) se realiza como indica el gráfico:
Veamos algunas marcas y modelos:
Características:
Características:
Características:
Este es el modelo más avanzado pero así también más costoso. Su montaje no deja tornillos a la vista y su construcción en acero inoxidable posiciona a este perno electromagnético como la mejor opción para la intemperie.
Características:
Esta es la pieza que se suelda al portón y tiene el orificio donde ingresa el perno. Se llama rampa porque tiene una sección inclinada por la que se desliza el perno, retrayendo el resorte interno hasta hallar el orificio y volver a la posición extendida. La mayoría de las cerraduras eléctricas trae su rampa, que vas a tener que adaptar y fijar al portón.
Como figura en la imagen, en el otro extremo del portón (del lado del motor) no es necesario instalar costosas cerraduras eléctricas. En este caso, un simple encastre de bulón es suficiente para aportar firmeza cuando el portón está cerrado.
Esta medida de seguridad consiste en un bulón común de cabeza hexagonal montado por la pared, columna o marco. Al desplazarse el protón, al momento de cerrar, el bulón entra en la ranura. Así de simple.
Cabe aclarar que este sistema "pasivo" se podría implementar en ambos extremos del portón, con lo cual nos ahorraríamos bastante dinero y la dificultad de instalar el cableado, conectar al sistema automatizado, etc. Pero el punto en contra es que un esfuerzo en dirección de apertura seguiría aplicándose sobre la cremallera y el mecanismo del motor.
Se nos extendió bastante este artículo así que seguiremos estudiando otros escenarios en sucesivos artículos. Gracias por leer hasta el final, si te pareció útil este contenido, compartilo en las redes sociales.
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