La pailería es una técnica utilizada para trazar, cortar y unir piezas metálicas a partir de láminas o placas. Su nombre proviene de la palabra paila, un tipo de recipiente metálico con diversas aplicaciones. Según la Real Academia Española (2001), el término paila hace referencia a:
Una vasija grande de metal, redonda y poco profunda.
Un dispositivo metálico utilizado para calentar agua en cocinas de carbón.
En América, una sartén o vasija.
En Cuba, un cazo de cocina.
Quienes se dedicaban a la fabricación de estos recipientes metálicos fueron conocidos como paileros. Con el tiempo, el oficial pailero se convirtió en un especialista en el diseño, desarrollo, montaje y ensamblaje de estructuras metálicas, trabajando con perfiles y distintos modelos o equipos fabricados en acero.
El trabajo del oficial pailero requiere el uso de diferentes equipos, los cuales se dividen en tres categorías:
1️⃣ Equipo de trazo: Incluye herramientas para marcar y medir con precisión, como la regla graduada, el compás de puntas, el transportador, la escuadra metálica y el rayador.
2️⃣ Equipo de armado: Compuesto por herramientas utilizadas en el ensamble y fijación de estructuras, tales como el martillo de bola, cincel, punzón (o punto de golpe), arco y segueta, distintos tipos de llaves, máquina de soldar con sus respectivos comburentes y esmeril (empleado para pulir, rebajar y biselar piezas metálicas).
3️⃣ Equipo de seguridad: Fundamental para la protección del trabajador, incluye bata o overall, botas de suela dura, lentes de seguridad, guantes de distintos materiales (asbesto, carnaza o plástico), peto, mangas de cuero, mascarilla, tapones auditivos y careta o gogles para soldar (Autógena con sombras 4-5 y eléctrica con sombras 11-12).
La pailería es una disciplina esencial en la industria metalmecánica, donde la precisión y la seguridad son clave para la fabricación de estructuras duraderas y resistentes.
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: