espaciador menú
INICIO Artículos Herramientas Recursos Bolsa de trabajo Noticias Contacto Acceder
Logo
twitter facebook instagram
21/08/2018
Artículos
Herramientas

¿Existen las soldadoras inverter inalámbricas?

La investigación de hoy: La soldadora portátil a baterías. Si se consiguen, sus ventajas y desventajas.

Soldadora inverter inalámbrica ¿Existe?
 
 
 

Actualmente somos testigos de un avance tecnológico sin precedentes que permite crear artefactos eléctricos sin cables que han cambiado nuestro modo de vivir y trabajar. Tu Smartphone es un buen ejemplo de ello. 

En tu bolsillo guardás una computadora potentísima, y esa potencia requiere importantes cantidades de energía eléctrica. Aquí es donde entra en acción la heroína de esta historia:

La batería de ion de litio (li-ion)

Batería Litio-ion

También llamada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio. Las propiedades de las baterías de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, junto con el poco efecto memoria que sufren o su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido diseñar acumuladores ligeros, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados a las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo. Wikipedia

Batería DeWALT

En los casos que se requiere gran cantidad de corriente en poco tiempo se utiliza variantes conocidas como baterías de litio-polímero (Li-Po - LiFePO4).

Herramientas inalámbricas

Los primeros destornilladores eléctricos traían baterías de níquel-cadmio o níquel-hidruro metálico, cuyo pobre desempeño y gran tamaño no ayudaron a su aceptación por parte de los consumidores, mucho menos de quienes pretenden dar uso profesional a la herramienta en su trabajo diario. No fue hasta la incorporación de la batería Li-ion que inició esta enorme revolución.

herramientas inalámbricas Makita

Quizás te interese: Amoladora inalámbrica ¿Conviene?

Hoy todas las marcas importantes cedieron una sección importante en sus catálogos a las herramientas inalámbricas. Y este abanico sigue creciendo, no solamente en variedad sino en prestaciones, calidad y potencia, a tal punto que ya es posible adquirir rotomartillos, motosierras e incluso cortadoras de césped a batería.



La soldadora inverter inalámbrica recargable

Finalizada la introducción, nos vamos acercando al tema central de esta investigación, ya que se ha visto circulando en las redes sociales algunas imágenes de soldadoras de reconocidas marcas, con un pack de baterías adosado. En la mayoría de los casos se trata de noticias falsas virales también conocidas como SPAM o FAKE.

Podés cansarte de hojear y buscar en los catálogos que no la vas a encontrar. Por eso debimos recurrir a la fuente y al consultar con representantes de distintas empresas nos han expresado que tienen actualmente prototipos de soldadoras inalámbricas en desarrollo pero son modelos que aún no pueden largar al mercado ya que todavía les resulta imposible resolver el problema del escaso rendimiento.

Pero hay dos empresas que se atrevieron a incursionar en este comercialmente riesgoso terreno. Una es DeWALT y la otra es Fronius.

Ahora sí, vamos al grano.

Soldadora portátil inalámbrica DeWALT DCW100K

Soldadora DeWALT

Este equipo portátil con capacidad inalámbrica está diseñado para aplicaciones profesionales de soldadura STICK (SMAW) hasta 140A y TIG hasta 150A. Cabe aclarar que no es posible conectar la soldadora a la red eléctrica para trabajo directo, sino que siempre es necesario utilizar el enorme e incómodo cargador DCWB009.

Soldadora DeWALT

Hay que destacar la calidad de este equipo, ya que está construido en materiales de primera. Tiene todas las funciones configurables para lograr el mayor confort al momento de soldar y otros atributos de excelencia como el filtro de partículas extraíble en la ventilación.

Pero lamentablemente…

ESTE PRODUCTO
HA SIDO DISCONTINUADO

Y otra vez debimos recurrir a la investigación a fin de dilucidar qué pasó en DeWALT para tomar semejante decisión con este increíble producto. Y la respuesta fue la siguiente: LE FALTÓ MADUREZ AL PROYECTO. Según los datos que pudimos conseguir, la soldadora DeWALT DCW100K fue un fracaso comercial debido a numerosos motivos:

  • Muy baja autonomía de las baterías (15 minutos aproximadamente).
  • Precio muy alto y relación costo-prestaciones poco conveniente.
  • Peso excesivo.
  • Poca practicidad por requerir el cargador adicional.




Estos motivos han colocado a la DCW100K como una opción sólo útil en situaciones específicas en que debas realizar una reparación rápida en un lugar alejado de redes de energía. Pero su altísimo precio ha llevado a los clientes a tomar una decisión mucho más lógica: Comprar un generador a combustible. Los precios sumados de una soldadora inverter más un generador eléctrico resultan similares o inferiores al valor de la DCW100K, con un peso sumado similar, el equipo a combustible gana por goleada en autonomía, ya que no vas a tener que trabajar y rezar por que la máquina no te abandone a mitad de la costura.

Y aquí damos por cerrado el caso de DeWALT. Ahora vamos por Fronius donde nos encontramos con un caso bastante extraño.

Soldadora inverter inalámbrica Fronius ACCUPOCKET

Fronius

Esta empresa ha ampliado su gama de soluciones de soldadura para incluir variantes operadas con baterías. El AccuPocket 150/400 TIG es tan útil como el dispositivo ya disponible para soldadura MMA y ofrece las mismas ventajas. Además, ofrece potentes funciones TIG como conmutación de dos y cuatro pasos, función TAC y TIG Comfort Stop. La función de pulso TIG garantiza una entrada de calor reducida, una mejor capacidad de puenteo y una mejor apariencia de la costura. Otro punto a destacar es una válvula de gas integrada tipo solenoide, que garantiza una cobertura de gas óptima en la fase de inicio y parada.

La venta de estos equipos es prácticamente nula por idénticos motivos que el modelo de DeWALT. Las pruebas de campo determinaron que las baterías se descargan muy rápido y su rendimiento en modo "sin cables" sólo es útil para reparaciones pequeñas, lo que no justifica su gran costo, tamaño y peso.

De todas formas la marca Fronius continúa manteniendo estos modelos como opción en sus catálogos e intentando promocionarlos como una opción viable.

Un extraño detalle es la gran similitud entre ambos equipos, que salvando los colores, son prácticamente iguales en apariencia. No sabemos si es mera copia, casualidad o se han transferido las patentes entre estas empresas.

Conclusión

Para remitirnos a la pregunta que motivó este artículo debemos dejar bien en claro que NO EXISTEN los modelos de soldadoras inverter pequeñas y con un sistema de pack removible similar a una amoladora en cuanto a que son prácticamente iguales a su compañera cableada con la única diferencia física que es el pack de baterías. El proceso de soldadura requiere de una gran cantidad de corriente eléctrica, mucho más de lo que pueden proporcionar los packs normales que utilizan las demás herramientas.

Lamentablemente, la única opción disponible actualmente no se encuentra en las góndolas de las ferreterías ni de las casas especializadas en equipos de soldadura. Además su importación resulta extremadamente complicada por su precio, dimensiones y peso. Todo esto sumado a su elevadísimo costo, hace que sea muchísimo más conveniente adquirir un generador a combustible, terminando de rematar tus esperanzas de tener una soldadora inalámbrica, al menos en el corto plazo.

Así que por el momento, paciencia...

 



Ellos ya forman parte de la
Bolsa de Trabajo


El Yunque herrería en Corrientes
 
Herreria JCA en Santiago del Estero
 
Acerlot - El nombre del acero en Salta
 




También te puede interesar:

Cómo afilar una mecha de acero rápido
El DIFUSOR LENS: Sus ventajas en la soldadura TIG
Cerradura eléctrica: Más seguridad para tu portón automático
Catálogo ESAB para aficionados y profesionales


Todo sobre guantes de seguridad
Recursos
11/07/2017
Todo sobre guantes de seguridad
Las normas IRAM 3608/EN 420 sobre protección de las manos. Clasificación de materiales y riesgos.
Roban herramientas en un taller de herrería
Noticias
03/07/2020
Roban herramientas en un taller de herrería
Lo peor es la impotencia que se siente, porque esto cuesta, dijo el propietario.

Cómo sacar una escuadra perfecta
Artículos
Recursos
16/07/2020
Cómo sacar una escuadra perfecta
Escuadrar con precisión es muy fácil. Ternas pitagóricas y otros métodos para soldar a 90 grados.
Cómo cobrar con tarjeta con MercadoPago
Artículos
04/07/2020
Cómo cobrar con tarjeta con MercadoPago
En este artículo veremos cómo convertir tu celular en un posnet y algo más.


Amoladora angular ¿Qué es y para qué sirve?
Herramientas
02/03/2018
Amoladora angular ¿Qué es y para qué sirve?
Un repaso sobre una de las herramientas eléctricas más utilizadas en herrería.
Seguridad en procesos oxicombustibles
Recursos
17/01/2018
Seguridad en procesos oxicombustibles
Entrenamiento ESAB. Se trata de una excelente presentación tipo PowerPoint muy completa sobre el uso de gases.

Pintar símil madera sólo con pincel
Artículos
Recursos
03/09/2018
Pintar símil madera sólo con pincel
¿Tuviste un Art-attack? Lográ unas vetas delicadas para convertir el metal en madera.

Bienvenido al portal de información sobre herrería y soldadura.

Privacidad
Política de cookies