Anteriormente hemos analizado para qué sirve la amoladora angular y los beneficios de la amoladora inalámbrica. Esta herramienta es extremadamente versátil, y aún más si se le adiciona otros accesorios. Con usos tan diversos, es lógico que haya una gran variedad de discos disponibles y a primera vista similares, lo que genera confusión al momento de comprar este insumo.
La diversidad de normas de varios países e instituciones que se aplican sobre estos discos no ayuda a aclarar esta situación, ya que los fabricantes se encuentran una nebulosa donde la aplicación de estas reglas quedó en principio a criterio de cada marca. Las principales normas adoptadas son: ABNT NBR 15230, ANSI B7.1, EM 12413 y, para poner un poco de orden al asunto, está la O.S.A. (Organización para la seguridad en abrasivos).
Es importante aclarar que este artículo trata exclusivamente sobre discos abrasivos. Éstos actúan por fricción, provocando un desgaste en la pieza a trabajar. Los discos abrasivos tienen una superficie de acción porosa, granulada o rugosa para lograr el efecto de abrasión, a diferencia de los discos dentados que cortan por su filo.
Finalizada la introducción, comenzamos con la clasificación más básica:
El tipo de disco es una clasificación de la norma brasilera ABNT-NBR 15230 que los organiza según su forma y función.
La mayoría de los discos utilizados en herrería para corte o desbaste están compuestos de gránulos o pequeñas piedritas abrasivas pegadas por un material aglomerante. Éste material suele ser del tipo resinoide fenólico, el cual puede perder sus cualidades adhesivas con el tiempo y pasados los 3 años podría no soportar la fuerza centrífuga generada al utilizarlo.
El soporte o material estructural también es importante. Cuando se utiliza fibras de origen vegetal como el algodón, éstas pierden sus cualidades con el tiempo. Por eso es importante respetar la fecha de caducidad de estos insumos.
Estos valores se leen de la siguiente manera:
En algunos casos el fabricante especifica el sentido de giro. Muchos discos trabajan en sólo una dirección, como los "flappers" que tienen muchas lijas parcialmente encimadas entre sí. Algunas veces el fabricante omite esta información, ya que no es posible colocar el disco en la posición contraria, ya que todas las amoladoras giran en el mismo sentido. Pero cuando el disco se puede colocar al derecho y al revés...
Pues la respuesta es simple: Si el fabricante no especifica el sentido de giro con una flecha, el disco se puede colocar con la etiqueta hacia adentro o con la etiqueta a la vista indistintamente.
Ésta se puede especificar en:
Como regla general para los discos abrasivos, la velocidad periférica es de 80m/s. Las RPM varían según su tamaño, por ejemplo, los discos más pequeños trabajan a más revoluciones para acercarse a los 80m/s en la superficie de contacto. Por este motivo es sumamente peligroso instalar un disco de tamaño mayor al especificado para la amoladora, ya que trabajaría a mayor régimen del que puede soportar, incrementando las posibilidades de romperse y lesionar al operario.
Por norma
los discos de 80m/s
deben tener una
banda roja en su etiqueta.
Es muy importante tener en cuenta las RPM de nuestra amoladora y utilizar sólo discos que se encuentren dentro de su rango de trabajo.
Estos gráficos pueden indicar el ángulo de trabajo, equipo de protección personal a utilizar, entre otras advertencias y recomendaciones.
Esperamos que te haya servido esta información. Si te gustó el artículo... ¡Compartilo!
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: