Aunque parezca obvio, la versatilidad es su atributo distintivo, ya que permite movernos libremente sin estar conectados a la red eléctrica. En ocasiones y para ciertos trabajos el cable resulta una molestia, y en estas situaciones es cuando más valoramos la independencia de una herramienta a baterías. Y aquí finaliza la lista de ventajas.
En la actualidad se comercializa nuevos modelos con enormes ventajas en comparación con las primeras amoladoras inalámbricas. Estas ventajas son:
Lo cierto es que se trata de una tecnología que se está imponiendo, incluso a tal punto que muchos talleres importantes están migrando hacia el uso de herramientas inalámbricas debido a que está demostrado que ayudan a incrementar la productividad.
Mucha atención a las especificaciones del tipo de batería. Ésta debe ser del tipo Ion de Litio (Li-Ion) o Litio Polímero (Li-Po). Que no te vendan ninguna herramienta inalámbrica con las antiguas baterías de Níquel, ya que tienen enormes desventajas en cuanto a carga, capacidad y vida útil.
Chequear los accesorios incluídos, ya que algunas vienen sin batería y/o cargador.
A continuación veremos algunos modelos y su precio aproximado.
Esta amoladora es chica, liviana y práctica, para usos de poca exigencia.
Excelentes prestaciones para uso profesional.
Buenas prestaciones para uso profesional.
Buenas prestaciones para uso profesional.
Hay modelos mas robustos pero es difícil conseguirlos en nuestra zona.
Teniendo en cuenta el alto costo de los packs de baterías para herramientas inalámbricas, es recomendable tener algunos cuidados con la carga de las baterías. Te recomendamos algunos "tips" de buenas prácticas para que tus baterías tengan más años de vida. En este caso nos referimos a las baterías de Ion de Litio, también llamadas li-ion o Lithium-ion.
Es falso el mito de que la primer carga debe ser de 8 horas. La batería nueva se debe cargar hasta que el cargador indique 100% de capacidad y listo. Ese proceso no suele demorar más de 30 minutos.
Es recomendable contar con 2 packs de batería. En lo posible, cuando planifiques la compra de tu herramienta, sería muy conveniente adquirir otra batería. Esto te beneficiará al momento de trabajar, ya que si consumes toda la energía, cambias el pack y no necesitarás esperar a que recargue para seguir trabajando.
Ahora es cuando aprovechamos la ventaja de tener varios packs para extender la vida de las baterías debido a que podremos cuidar la carga mínima de las mismas.
La "cuestión" es que estas baterías de li-ion tienen cierta cantidad de "ciclos" de carga y descarga hasta agotar su vida útil. Supongamos un promedio de mil ciclos teniendo en cuenta que cada ciclo se considera consumir la carga hasta por debajo del 30%. Entonces si tenemos cuidado de cargar el pack cuando se encuentra a media capacidad nos estaremos ahorrando ciclos de vida.
Resumiendo: No esperes a que se agote la batería. Ve rotando entre el cargador y la amoladora cuando el pack en uso indique una capacidad aproximada del 50%.
Es preferible guardar las baterías con el máximo de carga. Cuando finalices el trabajo, dejá cargando las baterías hasta alcanzar el 100% de su capacidad, más aún si no vas a utilizar la amoladora por algún tiempo. Esto es bueno para las baterías y también te beneficia disponer de toda la carga la próxima vez que necesites usarla.
¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compartilo!
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: