En soldadura TIG se utiliza un electrodo de tungsteno permanente con protección gaseosa del arco. Para más información podés ver este artículo: ¿Qué es soldadura TIG o GTAW?
A diferencia de la soldadora mediante electrodo revestido (SMAW o MMA), el electrodo para TIG no es consumible ni aporta material a la unión. Para que el electrodo soporte semejante exigencia, debe ser de un material que no se funda junto con el metal que estamos soldando. Por eso la elección del tungsteno.
El tungsteno es el metal que compone el filamento de las antiguas lámparas incandescentes (el foco común) y tiene la característica de fundirse a una altísima temperatura (3410ºC). Esta cualidad permite que la punta del electrodo “sobreviva” al proceso de soldadura, ya que el hierro por ejemplo, se funde a 1500ºC.
Si bien están los electrodos de tungsteno puro, existe una variedad de aleaciones que incorporan una pequeña cantidad de otro elemento al electrodo, alterando sus características y optimizándolo para determinados usos.
La norma establece que cada fabricante debe colorear el extremo del electrodo del tono que corresponde a la aleación del mismo.
Hay ciertos usos que están restringidos al tipo de máquina que tenemos. Si estás iniciando, seguramente te compraste una soldadora invertir de corriente continua (DC). Antes de continuar vale una aclaración para los que no saben tanto de electricidad: DC (CC en español) significa corriente continua, es cuando tenemos un polo positivo y uno negativo. AC (CA en español) significa corriente alterna, es cuando la polaridad cambia varias veces por segundo, por ejemplo la red domiciliaria cuya polaridad cambia 50 veces por segundo (es más complejo pero no viene al caso).
La tabla anterior lista los tipos de corriente indicados para cada aleación. De todas maneras no se trata de una regla rígida, sino que cada soldador decidirá, de a cuerdo a su experiencia, gustos y comodidad, cual usar.
La elección del tipo de corriente es un tema cuya complejidad merece otro artículo. Sólo vale acotar que la AC (Corriente alterna) mejora el control de temperatura en casos de materiales más delicados como el aluminio.
WP - Tungsteno Puro (punta verde)
Es el más usado para la soldadura AC. Se utiliza principalmente para la soldadura de aluminio, magnesio, níquel y aleaciones.
WL20 - 2% lantano (punta azul)
Excelente alternativa al electrodo de torio. También se lo conoce como electrodo de tungsteno para acero inoxidable. Es AC / DC muy versátil y se recomienda para acero al carbono, acero inoxidable, aleación de níquel, titanio y aluminio.
WT20 - 2% torio (punta roja)
Prohibido en muchos países debido a la emisión radiaciones alfa, este electrodo con muy buena ignición de arco incluso a bajo amperaje, es muy utilizado en DC para acero, acero inoxidable, aleaciones de níquel, titanio y cobre, aunque también sirve en AC para soldar aluminio. No se recomienda el uso prolongado por su alta toxicidad.
WL10 - 1% lantano (punta negra)
Este tipo de electrodo se utiliza principalmente para el corte por plasma, aunque también para soldadura como el WL20.
WL15 - 1,5% lantano (punta dorada)
La mejor alternativa al electrodo de torio (WT20). Muy utilizado en procesos de soldadura automatizados.
WZ8 y WZ3 - zirconio (punta blanca y punta marrón)
Estas aleaciones se utilizan muy poco, principalmente en soldadura con corriente AC. Este electrodo conserva una terminación redondeada durante la soldadura y tiene una alta resistencia a la contaminación.
WC20 - 2% cerio (punta gris)
Es muy bueno en aplicaciones de soldadura de DC con una capacidad de encendido de arco excelente en corrientes bajas. Muy usado en equipos orbitales de soldadura de tubo y de cañerías. También tiene excelente desempeño para soldar piezas pequeñas o delicadas. No se recomienda en usos de altos amperajes.
¿Te pareció útil este artículo? Compartilo en las redes sociales.
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: