Para iniciar este interesante tema debemos determinar a qué nos referimos con “alta temperatura”. El esmalte sintético normal de calidad promedio usado en herrería, pierde sus cualidades e integridad molecular a una temperatura cercana a los 90ºC (grados centígrados) y sufre un deterioro importante si se somete a una temperatura superior a los 70ºC por tiempo prolongado.
El problema no es solamente una cuestión estética sino de seguridad, ya que si duplicamos el calor, la pintura podría volverse inflamable y tóxica con emanación de partículas volátiles y gases peligrosos.
Como regla general, para el acero a pintar, se debería utilizar pintura resistente al calor si el material será sometido a temperaturas superiores a los 80ºC.
De todas maneras existe una gran diversidad de situaciones según el uso del artefacto de acero, que llevan a que la superficie pintada sea sometida a diferentes niveles o “rango de trabajo”. Para tener una idea, a continuación van unas referencias (valores máximos aproximados):
No es recomendable pintar los elementos que hagan contacto directo con la comida. Tampoco se suele pintar la parte interna de los hornos, ya que aunque se trate de pintura resistente al calor, de todas maneras podrían resultar tóxicas.
En este caso se suele recurrir al acero inoxidable o tratamientos como el galvanizado o enlozado.
A continuación te mostramos una lista de marcas y productos que podés usar para cada ocasión. Es importante tener en cuenta que no es lo mismo la temperatura máxima constante que la máxima ocasional o eventual. Hay algunos productos que lo aclaran en sus especificaciones y otros que no lo dejan claro. Cuando esta información no se especifica, se considera que se trata de temperatura constante.
FADEPA: ESMALTE ALTA TEMPERATURA ALUMINIO (HASTA 250 ºC)
Esmalte elaborado con resinas del tipo "petróleo" y pigmentos metálicos de alta performance. Su composición asegura gran resistencia a la intemperie, la abrasión y a la temperatura (250 ºC).
FADEPA: ESMALTE ALTA TEMPERATURA (HASTA 600 ºC)
Esmalte elaborado con resinas fenil-metil Siliconas (polisiloxano modificado) y pigmentos de alta performance. Su composición asegura gran resistencia a la temperatura (600 ºC).
SHERWIN-WILLIAMS: KEM ENAMEL ALTA TEMPERATURA 370°C
Es una pintura formulada con resinas de hidrocarburos y aceites especiales para lograr un acabado con buena adherencia y óptima protección a superficies metálicas expuestas a temperaturas no mayores de 370°C.
SHERWIN-WILLIAMS: KEM HEAT-FLEX® HI-TEMP 1200 650ºC
Es un recubrimiento de multipolímero inerte de un solo componente de contra la corrosión bajo aislamiento (CUI) para aplicaciones de alta temperatura. Resiste 260ºC constantes y picos de 650ºC.
SHERWIN-WILLIAMS: SUMATERM 3951 500ºC
Es un revestimiento para brindar protección catódica a superficies de acero al carbono, que deban resistir hasta 500ºC, con aspecto de terminación aluminio.
TERSUAVE: ESMALTE ALTA TEMPERATURA BRILLANTE 250ºC
Esmalte de terminación, de secado al aire. elaborado a base de resinas alquídicas siliconadas y pigmentos de alta calidad y solidez a la luz. tiene buen brillo y resistencia a la intemperie.
TERSUAVE: AEROSOL ESMALTE ALTA TEMPERATURA SEMIBRILLO 600ºC max. discontinuo
Esmalte de terminación, de secado al aire. elaborado a base de resinas sintéticas siliconadas y pigmentos de alta calidad y solidez a la luz.
ALBA: Alta Temperatura 250ºC
Pintura Sintética Brillante. Especialmente formulada para soportar temperaturas de hasta 250°C. Para interiores y exteriores, de gran resistencia y elasticidad.
SINTEPLAST: SINTESMAL Esmalte Alta Temperatura 450°C
Esmalte monocomponente de muy buena resistencia al calor para protección de piezas que estén sometidas a temperaturas de hasta 450°C.
En Mercadolibre es posible conseguir una gran variedad de productos en aerosol de diversas marcas, componentes y temperaturas máximas. Su precios fluctúan entre los $700 y $7.000 según la marca, temperatura y volumen.
Ya sabés, si necesitas una pintura para cocina resistente al calor, es conveniente pintarla sólo por fuera, y si la pintas por dentro, deberías usar una pintura aluminizada de, al menos, 450°C.
No se recomienda pintar una parrilla que tenga contacto directo con el fuego y la comida ya que podría emanar residuos tóxicos.
Para pintar un horno o salamandra, la pintura SHERWIN-WILLIAMS KEM HEAT-FLEX® HI-TEMP 1200 tiene una excelente terminación y muy buen comportamiento a temperaturas elevadas.
Si ya pintaste con algún producto de alta temperatura, contanos tu experiencia y cuál marca recomendás.
Ellos ya forman parte de la Bolsa de Trabajo
Relacionados: